eb20x40 Inicio CONL Socios Cursos Membresía Contacto
Quienes Somos

Historia

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO DE OFTALMOLOGIA DE NUEVO LEON, A.C.

Nuestro actual Colegio de Oftalmología de Nuevo León A.C. tuvo su origen como agrupación médica de la especialidad, el 29 de mayo de 1951 en esta ciudad de Monterrey, Nuevo León. Fue registrada como era el uso desde entonces, como Sociedad, integrada por un relativamente pequeño grupo de médicos cirujanos, en una época en que aun se ejercía, por alguno de ellos, oftalmología y otorrinolaringología conjuntamente. Este factor común y la amistad que unía a todos ellos facilitó la integración en una sola Sociedad de Oftalmología y Otorrinolaringología de Nuevo León A.C.

Se dispuso que cada año, fuera elegida una mesa directiva, cuyo presidente seria en forma alterna, un año un oftalmólogo y al siguiente un otorrinolaringólogo. Así funcionó satisfactoriamente, si bien ya la separación de estas dos especialidades era marcadamente manifiesta pues su ejercicio era cada vez más complejo y selectivo y pronto fue una realidad.

A este respecto hay un antecedente histórico similar muy destacado, fue el de nuestra ya centenaria Sociedad Mexicana de Oftalmología fundada en 1983, que se fusionó a la sociedad de Otorrinolaringología en la Cd. De México en 1920, e incluso su publicación científica paso a ser Anales de la Sociedad Mexicana de Oftalmo, y Otoriino., fusión que terminó definitivamente en 1947.

En Nuevo León la fusión termina en 1978 y al año siguiente se integró la Sociedad de Otorrinolaringología por su cuenta como sociedad independiente. En ese año de 1978 nuestra sociedad estrena logotipo propuesto por el Presidente de turno Dr. Ramiro Martínez Treviño y el lema: “Ciencia y Tecnología al servicio de la oftalmología” fué aportación del Dr. Rogelio Garza Elizondo, fallecido en el 2004. En suma podemos decir que la la Sociedad de Oftalmología de Nuevo León, se inició en un año clave (1951) al sexto año de la postguerra (2da. Guerra Mundial) a mediados del siglo XX en un entorno socio-cultural y económico propicio para Monterrey y el país mismo.

Siendo entonces una sociedad mixta se 1er. Presidente fue el Dr. Ángel Quijano Torres, distinguido otorrinolaringólogo y maestro, muy activo y entusiasta organizador. El siguiente fue el Dr. Garza T. también distinguido oftalmólogo y ejemplar ciudadano que por ese tiempo fue también presidente del Club de Leones Monterrey, institución muy prestigiada desde entonces.

Como una distinción muy especial, fueron designados desde su origen 3 presidentes honorarios por ser pioneros y maestros decanos, los Doctores. Don Felipe Garza Nieto, Don Procopio González Garza y Don Ulises de la Garza. De los fundadores de 1951 felizmente sobrevive solo el Dr. Armando Ibarra Ramos, otorrinolaringólogo.

En el 2001 celebramos el cincuentenario de nuestra organización y en el curso del 2003 se logró iniciar el proyecto de ley de transformación de sociedad a Colegio de Oftalmología de Nuevo León. Posteriormente, en sesión solemne del 12 de noviembre del 2003 se firmó el acto protocolario previo de nuestro colegio. El Dr. Otto Solórzano Lozano , presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología tomó la protesta a la directiva de turno, presidida por el Dr. Oscar Javier Carreón García ante numerosa audiencia . Avalaron el acto también el Dr. José J. de la Garza Viejo Vicepresidente SONL y el Dr. Raúl Suárez Sánchez. Vicepresidente de la S.M.O, proceso aún en trámite.

El Dr. José J. de la Garza Viejo preside enseguida en el 2004 nuestra directiva con la nueva modalidad de regir de enero a diciembre de cada año, en lugar de febrero a enero del siguiente. A fines del 2004 se aceptó por mayoría dentro de un concurso con 29 propuestas, el actual logotipo del Colegio de Oftalmología de Nuevo León presentado por su autor Dr. Roberto Saldaña conservando el mismo tema anterior.

Nuestra agrupación desde su origen (como Sociedad desde 1951) hasta la actualidad ha auspiciado y realizado un renovado calendario de eventos académicos a cargo de cada directiva y socios.
Nuestra ciudad de Monterrey ha sido además la sede de 4 Congresos Mexicanos de Oftalmología; el primero de ellos fue el cuarto (IV) en 1958 , el segundo fue el vigésimo primero (XXI) en 1994, el tercero, el vigésimo cuarto (XXIV) el año 2000 ( el último congreso del siglo veinte XX) y luego el cuarto, el vigésimo noveno - XXIX en agosto del 2009, habiendo cumplido en cada una de esas ocasiones con eficiencia y calidad con temas actuales y de vanguardia bajo el patrocinio y conducción de nuestra Sociedad Mexicana de Oftalmología.

A continuación se presenta el listado cronológico de los Presidentes de Nuestras agrupaciones desde 1951, con sus tres etapas:

1a. Etapa.- Sociedad de Oftalmología y Otorrinolaringología de Nuevo León hasta 1978, 2da. Etapa.-Como Sociedad de Oftalmología de Nuevo León hasta el 2003 en que la 3a. etapa inicia el proceso de colegiación hasta la actualidad (2010)

SONL-Fundada El 29 de mayo de 1951.- 3 Etapas:

º Sociedad de Oftalmología y Otorrinolaringología de Nuevo León
ºº Sociedad de Oftalmología de Nuevo León
ººº Colegio de Oftalmología de Nuevo León

Presidentes Honorarios
Designados meritoriamente al iniciarse la sociedad

» Dr. Felipe Garza Nieto
» Dr. Procopio González Garza
» Dr. Ulises de la Garza

Ver Parte 2
Lista de Presidentes de la Sociedad de Oftalmología de Nuevo León

Dr. Ezequiel Cavazos T.
Investigación Histórica y Narrativa
Cronista Designado CONL.


Directiva y Comisiones
Misión y Visión
Ex Presidentes
Historia
Logros
Estatutos del CONL
DERECHOS RESERVADOS 2014 COLEGIO DE OFTALMOLOGIA DE NUEVO LEON, A.C.